martes, 12 de junio de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL - REGIÓN JUNÍN


HISTORIA Y DIVERSIDAD CULTURAL
DE LA REGIÓN JUNÍN

SÍNTESIS HISTÓRICA

Originalmente Junín fue invadida y colonizada de diferentes maneras en tres momentos de su historia. Los invasores y colonos al dejar su propia huella, complejizaron la identidad cultural en la región. 
La región Junín ha sido escenario de hechos trascendentes para la historia del país. Durante la república, ha incrementado su diversidad social y cultural con elementos foráneos añadidos.
El Valle del Mantaro fue poblado inicialmente por los Huancas; en el alto andino la población estuvo conformada por los Pumpush y Tarumas .En la selva central los Ashaninkas, Nomatsiguengas y Yaneshas. A estos pobladores se debe la cultura originaria de la región, cuyo desarrollo natural queda obstaculizado tras las diversas invasiones y sometimientos posteriores de otras culturas. 
Los Huancas se establecieron en la cuenca del río Jatunmayo (10 000 años a.C). En los años 600-900 d.C. el valle fue invadido y sometido por los Huari, quienes fundaron la ciudad de Huariwillka. Extinguido este imperio el Valle del Mantaro estuvo poblado por más de 70 ayllus dispersos, los cuales fueron unidos por un líder, confirmándose así la nacionalidad Huanca en una etapa posterior del año 1 000 a 1 460 d.C. 
El reino de los Huancas, fue invadido por el Estado regional cusqueño gobernado por Cápac Yupanqui hermano de Pachacútec y por su sobrino Túpac Inca Yupanqui, tras la lucha fueron vencidos por hambre y sed, ya que al estar sitiada la ciudad, las provisiones se agotaron. Una vez conquistado el reino, Yupanqui convirtió este reino en Huamani o Provincia del Imperio dividiendo en tres grandes parcialidades: Jatun Sausa (Jauja), Lurin Huanca (Concepción-Huancayo) y Hanan Huanca (Chupaca). 
Durante la conquista del imperio de los Incas, los Huancas al no haber aceptado nunca el pertenecer a la confederación Quechua, decidieron aunarse a Pizarro y los visitantes extranjeros para romper con el yugo que los sometían, con el propósito de conservar su soberanía. Es por ello que en razón de aquel acto, los españoles respetaron las tierras de los Huancas y nunca las sometieron con la formación de haciendas como sucedió con las otras regiones.

DIVERSIDAD CULTURAL

Los elementos culturales de La región Junín, conforman la identidad diversa de los pueblos, las mismas que, se manifiestan en la tradición oral, conservándose en forma de mitos, leyendas y creencias, modos de habla local, formas particulares de vestimenta, maneras típicas de construir la vivienda, estilos de vida que aún pobladores de zonas rurales conservan, formas tradicionales de preparar y consumir los alimentos, técnicas de conservación ambiental y manejo de recursos, danzas y tradiciones populares que hacen de esta región una de las más privilegiadas del país. El poblador de la zona central del país es conocido por su pujanza, fuerza y desafío emprendedor.

PUEBLOS QUE HABITAN EL TERRITORIO REGIONAL

Los primeros pobladores del Valle del Mantaro fueron los Huancas, en el alto Andino lo conformaron los Pumpush y Tarumas y, en la Selva Central los Ashaninkas, Nomatsiguengas y Yaneshas. A estos pobladores se deben nuestras primeras culturas cuyo desarrollo natural queda obstaculizado tras las diversas invasiones y sometimientos posteriores de otras culturas. En las provincias de Satipo y Chanchamayo, ancestralmente están ubicadas las culturas Ashaninka, Nomatsiguenga y Yanesha. Existen aproximadamente 100 comunidades nativas en la cuenca del Perené. Los Ashaninkas se ubican en la Provincia de Chanchamayo, Oxapampa, y parte de Satipo. Los Yanesha se encuentran en la Provincia de Oxapampa y los Nomatsiguenga en la Provincia de Satipo. Los Ashaninkas predominan en Selva Central.

LENGUAS

La presencia diferenciada de lenguas, en la Cuenca Alta (Junín y Yauli) y Media del río Mantaro (Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca) y en la Cuenca Media del río Perené (Chanchamayo y Satipo), refuerza la realidad de la diversidad cultural de la población en Junín, se reproduce la diversidad lingüística nacional, porque dentro de su territorio alberga varias lenguas que corresponden a dos familias lingüísticas(quechua y arawak); producto de una historia de pueblos con origen e identidad diversa. Aunque la dinámica del índice de sustitución lingüística en Junín, muestra la paulatina disminución de las lenguas maternas en la población, por factores de agresión socio-cultural; la Región mantiene una interesante estadística plurilingüe. Veamos esa diversidad lingüística en el siguiente cuadro:



Video Corredor Turistico Arawak


Provincia de Yauli - Capital La Oroya



Sí leiste nuestro árticulo, en un comentario cuentanos:

1. ¿De donde vienes o eres originario de La Oroya?
2. ¿Tus Padres vienes de fuera o son de La Oroya?
3. ¿Qué costumbres y tradiciones práctican en tu familia?
4. ¿Qué opinión tienes de la diversidad que se presenta en nuestra Región?

Recopilado y publicado por: Jackelyn, Fiorella y Wilfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario