LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL
PERÚ
"No
hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los
grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos
utilizados e inspiradores…“. José María Arguedas
La principal riqueza
cultural del Perú radica en su diversidad. El Tahuantinsuyo o Imperio de
los Incas era un estado multiétnico, que aglutinaba un conjunto muy amplio de
curacazgos con lenguas, artes, costumbres, tecnologías, formas de organización
y vestimentas muy variadas. Eran todos, sin embargo, parte de lo que hoy se
denomina „mundo andino“. Hablar de „mundo“ implica una amplia diversidad
interna, dentro de la cual la historia y la cultura encuentran una cierta
unidad: cierta cosmovisión panteónica, cierta gramática social común.
Los europeos rotularon a
todos los habitantes del mundo andino como „indios“, subsumiendo bajo ese
término – tambien, un error geográfico – la enorme diversidad social
y cultural que encontraron. La administración del virreinato sancionó esa
voluntad homogeneizadora al agrupar a los súbditos del virreinato en una
república de españoles y otra república de indios, y al instituir una lengua común
de evangelización: el quechua, y una lengua común de civilización, el
castellano ya cristlizandose en el idioma espagnol común a todos.
CRISOL DE PUEBLOS
Las actuales poblaciones
quechuas y aimaras son descendientes de los diversos pueblos que habitaron la
región desde tiempos prehispánicos: canas, canchis, collaguas, collas, lupacas,
charcas y pacajes. El quechua es la lengua materna de más de tres millones de
peruanos y el aimara es hablado por cerca de cuatrocientos mil compatriotas
radicados especialmente en el Altiplano. Antes de la llegada de los
conquistadores españoles, en el actual territorio peruano se hablaban diversas
lenguas ya extinguidas, como el puquina, en el sur, el moche, en la costa norte
y otras.
RITUALES
Uno de los rituales más importantes
de la religión indígena es la ofrenda o pago a la tierra (Pachamama).
Sobre una manta el altomesayoc o sacerdote coloca diversas miniaturas de
piedra o metal, generalmente figuras de animales que representan a los
apus o espíritus, así como las ofrendas para la tierra, como coca,
tubérculos, maíz, chicha, cigarrillos, etc. Se invoca a la Pachamama y se le
agradece por los favores concedidos. De esta manera se establece un vínculo
profundo entre el mundo de los humanos y el mundo del más allá o de las
divinidades.
LA COMUNIDAD CAMPESINA
La institución más
importante en términos sociales, geográficos y culturales en el mundo rural
andino es la comunidad campesina. Se trata de diversas formas colectivas de
organización social y espacial que permiten la reproducción de un conjunto de
familias, gracias a la adecuación eficaz a los condicionamientos geográficos y
ecológicos.
LA AMAZONÍA
La bibliografía peruana
sobre la amazonía experimenta un auge con decenas de nuevos títulos cada año,
nuevos enfoques que dejan de lado perspectivas presuntamente civilizadoras y
visiones etnocéntricas respecto de los numerosos pueblos indígenas amazónicos y
una gama cada vez mayor de temáticas culturales, económicas, históricas y
ambientales. Entre esta producción editorial destaca naturalmente la
antropología amazónica con estudios etnográficos, recopilación de mitología y
literatura indígena, estudios sobre etnomedicina y shamanismo, trabajos deslumbrantes
sobre etnobotánica y ensayos de corte comparativo, de autores nacionales y
extranjeros. A ellos se suman trabajos sobre lingüística amazónica de alto
nivel académico.
La historia amazónica es
también un capítulo privilegiado en las líneas editoriales sobre la amazonía.
Destaca la compilación de manuscritos inéditos y la edición de obras capitales
largamente agotadas, bajo la colección de Monumenta amazónica la que se edita
en la ciudad de Iquitos e incluye títulos relativos a todos los países de la
cuenca. Una gama amplia de obras históricas de corte académico se caracteriza
por ofrecer nuevos enfoques para el conocimiento de los procesos de ocupación
de la amazonía y la resistencia indígena.
Temas contemporáneos como
coca, violencia, narcotráfico y el impacto de los megaproyectos en la Amazonía
son también objeto de ediciones que analizan estos fenómenos desde perspectivas
sociopolíticas, económicas, legales e incluso examinan su impacto en la salud
mental y los derechos de la población. Una interesante producción científica
está relacionada con temas de manejo ambiental, forestería, agrosilvicultura,
unidades de conservación y planificación territorial.
Mención aparte merecen
textos producidos para escuelas con un enfoque intercultural que son producto
de años de investigación en el campo de la educación con participación de
maestros indígenas de los distintos pueblos.
LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
La Amazonía sigue siendo un
mundo por descubrir a inicios del siglo XXI. Se calcula que en la selva peruana
viven entre 40 y 50 grupos etnolingüísticos diferentes.
Entre los pueblos indígenas
más importantes se encuentran los asháninka, (más de 50 mil habitantes);
los aguarunas (awajún), (más de 35 mil habitantes); los ticuna, (más de
30 mil); los shipibo-conibo, (más de 20 mil); los cocama-cocamilla
(kukama-kukamiria) (más de 15 mil); los matsiguenga y los chayahuita
(shawi) (más de 13 mil); los huambisa (wampis), (más de 9 mil); los
yanesha (más de 8 mil), y los achuar (más de 5 mil miembros).
MIGRACIONES
El arribo de contingentes
migratorios europeos, asiáticos y africanos dio un rostro múltiple a la ciudad.
Esta sorprendente diversidad étnica tuvo como resultado una gran variedad de
expresiones culturales. Durante el Virreinato del Perú estos grupos formaron cofradías
según su procedencia, aunque pronto se fueron integrando en la cultura local,
en particular como uno de los componentes básicos de la llamada cultura
criolla. La raíz afroperuana ha sido fundamental en la formación de diversas
manifestaciones culturales de nuestro país, sobre todo en la música.
Al revisitar el concepto de
mestizaje, puede versele más bien como un proceso de articulación de nuestra
heterogeneidad cultural a través de sincretismos, fusiones, hibridismos, que se
suceden a lo largo de los siglos, y en los cuales deben encontrar lugar la
sofisticada espiritualidad de los pueblos amazónicos o el profundo
conocimiento de su entorno físico, así como los múltiples aportes que hicieron
desde el s. XVI africanos y moriscos, y luego las sucesivas capas de migrantes
españoles, chinos, japoneses, italianos, alemanes, ingleses, árabes y judíos,
para mencionar solo a los más numerosos.
MANIFESTACIONES DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ.-
1.- Una
de las manifestaciones de la diversidad cultural es la lengua. El Perú es el
país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de
América.
2.-
danzas, la diversidad de danzas existentes en el Perú proviene principalmente
de la fusión de las culturas prehispánicas, la española y la africana, además
de las manifestaciones que son producto del proceso de globalización.
3.-
fiestas religiosas, son expresiones de la diversidad cultural en el Perú. Cada
pueblo celebra sus fiestas religiosas con sus ritos, su música y sus colores.
la fiesta para el pueblo creyente es una manera de vivir se fe así como
una fuente de consuelo y soporte para afrontar los problemas cotidianos.
4.-
Gastronomía, se relaciona con las identidades colectivas de las regiones del
Perú y con la diversidad de recursos naturales que a lo largo de la historia se
han ido consumiendo además del aporte recibido de otros pueblos. Por su
variedad ha alcanzado un desarrollo notable, por lo que es reconocido en el
mundo entero.
5.-
Música, los espacios regionales producidos por los andes centrales han
delimitado diferentes expresiones musicales en costa, sierra y selva. Desde el
siglo XVI se incorporo el legado español, y en los periodos posteriores se
fusionaron otras manifestaciones musicales. La música de la costa tiene una
herencia fundamentalmente española, la región andina conserva el legado
prehispánico y la amazonia mantiene una personalidad peculiar.
6.- Artesanía,
se refiere a la elaboración manual de objetos de uso cotidianos o decorativos.
Su producción es rica y diversa en todo el territorio nacional, ya que
recoge la historia y los recursos de las localidades y regiones.
7.-
vestimenta, varía de acuerdo con la cultura los recursos la región y el clima.
HIMNO NACIONAL ENTONADO EN QUECHUA.
Recopilado y publicado por: Fiorella, Jackelyn y Wilfredo.
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